+34606455970 / +34669095574 info@detuatuformacion.es
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

Técnicas de apoyo piscológico y social en situaciones de crisis

El curso se dirige a las personas que cuidan, y que tienen que enfrentarse psicológicamente y vitalmente, a la circunstancia de la pandemia covid-19 en su contexto profesional de cuidados. Las personas que participen en el curso aprenderán a aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, en concreto:

  • Analizar los principios básicos de la psicología general, identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe.
  • Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada.
  • Analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe.
  • Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes.
  • Manejar los principios básicos de la comunicación. Diferenciar distintas situaciones que dificulten la comunicación»

Contenidos

UD1. Principios de Psicología General aplicada a Situaciones de Emergencias Sanitarias.

1.1. Concepto de personalidad.

1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías.

1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.

1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.

1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad desarraigo desvalorización entre otras).

1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.

UD2. Comunicación y Habilidades Sociales en el Ámbito de las Emergencias.

2.1. Elementos que intervienen en la comunicación.

2.2. Canales comunicativos: auditivo visual táctil olfativo.

2.3. Tipos de comunicación.\n2.4. Dificultades de la comunicación.

2.5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.\n2.6. Habilidades sociales.

UD3.Primeros Auxilios Psicológicos en Catástrofes.

3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe.

3.2. Reacción neuropatológica duradera.

3.3. Apoyo psicológico en catástrofes.

UD4. Apoyo Psicológico a los Intervinientes en una Situación de Catástrofe.

4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.

4.2. Objetivos del apoyo psicológico.

4.3. Principales factores estresores.

4.4. Estrés.

4.5. Síndrome del quemado.

4.6. Traumatización vicaria.

4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat