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Diseñamos experiencias de aprendizaje

Detuatuformacion es experta en el diseño de soluciones de aprendizaje, creamos experiencias de aprendizaje innovadoras, impactantes y transformadoras


 

Cada proyecto de formación es un desafío para diseñar nuevas experiencias de aprendizaje.
 
Somos expertos en soluciones de aprendizaje, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de actividades y ejercicios de facilitación, todos los cuales se pueden adaptar para cada experiencia (aprendizaje inverso, juegos, aprendizaje de resolución de problemas, SeriousPlay, aprendizaje a través de desafíos, aprendizaje cooperativo, casos de negocio, etc …). Diseñamos cada experiencia de aprendizaje con un enfoque de design thinking, pensado por y para las personas, poniendo nuestra experiencia a disposición del cliente e involucrándolos en el diseño de la solución final.
 
Entendemos la formación como una herramienta  transformadora, que diseñamos en base a tres ejes: 
 
 Inspiración: La enseñanza debe ser capaz de inspirar y despertar la curiosidad, y no hay nada más inspirador que escuchar una buena historia.  
Cada experiencia de aprendizaje debe disponer de un espacio donde compartir historias, promover el intercambio de experiencias y prácticas.  
Proponemos un enfoque de aprendizaje inspirador y experiencial basado en el aprendizaje compartido y  contado en primera persona.
 
– Experimentación:  Pero no solo queremos escuchar historias, ¡también queremos experimentar !.
 
La experimentación y el juego abren la puerta al aprendizaje y la creatividad. Juntos aceleran la curva de aprendizaje y son una fuente de energía positiva que fomenta el aprendizaje compartido y conduce a la acción.
 
Diseñamos sesiones en la que el juego y la diversión están continuamente presentes, asegurando así que los participantes estén alerta y completamente comprometidos.
 
– Emoción: La verdadera transformación e inspiración se produce cuando estamos conectados con las emociones. Diseñamos experiencias de aprendizaje que provoquen emociones y fomente el cambio en las personas.
 
Cada proyecto es diseñado como una experiencia única, trabajamos con metodología design thinking que asegura proyectos «centrado en la persona» que nos permite entender y diseñar para y por las personas

 

alteraciones psíquicas personas mayores detuatu

Proyecto: Implementación del modelo ACP en la organización

Detalles:

Cliente: Residencia de mayores

 

En 2017 arranca nuestro primer proyecto de implementación de modelos ACP, el encargo viene de la mano de una Organización del sector de los cuidados a mayores que tiene como objetivo diseñar una formación teórico-practica sobre el modelo ACP dirigida al equipo de atención directa .
Entonces, la atención centrada en la persona como modelo, empezaba a implementarse  en las organizaciones de cuidados a mayores, un modelo que tenia su  base en:

– El buen trato
– Humanización
– Personalización 

Empezamos a impartir con muy buena acogida,  la formación se realiza con mas de 100 personas. Pasados unos meses, empezamos a observar que el cambio se producía.  El buen trato, la humanización, y la personalización iban consolidándose entre el equipo y el cambio se hacía evidente,  la cultura organizativa estaba cambiando desde la base.

Pasados unos meses las «buenas prácticas» del modelo empiezan a convertirse en hábito, se trabaja con planes de vida, se empiezan a reducir sujeciones, se humanizan los espacios físicos, en definitiva,  las buenas prácticas en el trato empiezan a generarse de forma automática .  El aprendizaje teórico – practico del modelo había sido asimilado  y la aplicación del modelo por parte de la capa de atención directa iba a buen ritmo.

Pero pasado un tiempo,  el avance del modelo se estanca, y se observa que para poder avanzar en la implementación,  el modelo demandaba nuevas medidas desde la Dirección de la Organización.

Fue entonces cuando se plantea  un nuevo Proyecto UP-DOWN con un objetivo principal:

 

¿En qué consiste el proyecto?

Entendiendo el modelo ACP, se plantea con un enfoque  UP-DOWN, donde el equipo directivo debía tomar el role de «facilitadores del modelo» dentro de la Organización, y se convierte en modelo para todas las personas de la Organización, por otro lado, el personal de atención directa y todo el equipo asistencial deben conocer en profundidad el modelo y su aplicación en la Organización trabajado desde el entendimiento común de los procesos y las «buenas prácticas» a aplicar.

La presentación del proyecto y la asistencia a las formaciones  tuvieron una aceptación sorprendentemente buena.

Los ejes sobre los que construimos la propuesta de aprendizaje fueron los siguientes:

  • La formación debe  promover un modelo de liderazgo basado en la asertividad, la inteligencia emocional y la buena comunicación
  • El equipo directivo debe conocer aspectos del modelo que les ayuden a llevar a la organización hacia una cultura basada en la Atención Centrada en la Persona (ACP) , a través del conocimiento teórico del modelo e indicaciones sobre una aplicación flexible y adaptado a la organización
  • Conocer las principales herramientas de trabajo, perfiles implicados y herramientas de evaluación en modelos ACP.
  • Trabajar la gestión de la organización desde el modelo de atención centrada en la persona y la ética asistencial.

Con estos ejes como guía, el paso siguiente fue definir los objetivos específicos de la formación:

  • Desarrollar un plan de formación dirigido a implementar y mantener un modelo basado en el Buen Trato, la atención centrada en la persona  y la promoción del envejecimiento activo abordado desde los diferentes ejes y perfiles de la Organización (dirección, equipo técnico, personal de atención directa, gerocultores…)
  • Ofrecer formación especializada y adaptada a los diferentes perfiles profesionales de la Organización
  • Ofrecer un plan de formación flexible desarrollado en diferentes modalidades (on-line y presencial) que permita a las personas avanzar en su desarrollo profesional teniendo en cuenta las diferentes situaciones y circunstancias personales y profesionales.
  • Ofrecer herramientas que permitan mejorar la atención y la adaptación al centro de los usuarios, las familias y el personal responsable del cuidado.
  • Ayudar al personal de la organización a mejorar la integración de la familia del residente en el centro y sus actividades.
  • Desarrollar actividades e intervenciones basadas en modelos innovadores que favorecen el envejecimiento activo.
  • El equipo de atención directa debe conocer las herramientas y procedimientos necesarios para implementar a nivel técnico el modelo, y entender el propósito y la filosofía del modelo
  • Por último, todo el equipo asistencial debe conocer, dentro de sus diferentes ámbitos de aplicación cuales son sus compromisos para con el modelo ACP cómo poner en marcha el modelo y alienarse dentro de la organización.
  • Ayudar a todo el equipo a desarrollar habilidades y capacidades que les permitan mejorar el desarrollo de su trabajo


Programa de formación:

Siguiendo con el esquema UP-DOWN, el programa de formación presencial se diseña teniendo en cuenta tres niveles de formación adaptadas a los diferentes perfiles de la Organización

 Formación dirigida a directivos y mandos intermedios: 6 meses (66 horas)

  1. Habilidades directivas para profesionales de residencia basadas en modelos de atención centrada en la persona (ACP)
  2. Los derechos de las personas mayores y sus procesos de integración
  3. El diseño ambiental en modelos de atención centrada en las personas
  4. Modelo Montessori aplicado a la demencia
  5. Dirección y organización de modelos de reducción de sujeciones
  6. Puesta en marcha de modelos de reducción de sujeciones
  7. Comprensión de la persona con demencia y atención a su familia: Manejo de alteraciones de conducta

Formación dirigida al personas de atención directa: Presencial / online  3 meses 

  1. Modelo de atención centrada en la persona
  2. Comprensión de la persona con demencia: Manejo de alteraciones de conducta
  3. Reducción de sujeciones
  4. Buen trato
  5. Comunicación con personas con demencia
  6. Relación de ayuda a la persona mayor

Formación dirigida al personas de atención directa y area asistencial: Presencial / online  7 meses 

  1. Modelo de atención centrada en la persona
  2. Comprensión de la persona con demencia: Manejo de alteraciones de conducta
  3. Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones
  4. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa  en instituciones
  5. Mejora del proceso de comunicación con el usuario en instituciones
  6. Alteraciones Psíquicas en personas mayores
  7. Relación social de las personas mayores

Seguimiento de la implementación del modelo ACP: 

   Indicadores clave

Por último, consideramos imprescindible para poder valorar el desarrollo del modelo dentro de la organización determinar de la mano del equipo directivo, el PROPOSITO, el ALCANCE, y una serie de INDICADORES CLAVE que nos darían visibilidad del avance del proyecto, y que revisaríamos en cada sesión de formación con el equipo directivo.

Indicadores que aportaban información objetiva sobre:

– Monitorización de la puesta en marcha de acciones y procedimientos clave en el modelo
– Fomento de buenas prácticas en el buen trato a las personas
– Fomento de buenas prácticas en los modelos de liderazgo

 

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