NUEVA CONVOCATORIA

SOFT SKILLS 

para la gestión de equipos AGILE

¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

Los tiempos exigen gestionar los proyectos/retos de manera flexible, adaptativa y ágil, la experiencia nos dice que por encima de las dificultades que nos encontramos en los principios técnicos (conocimientos duros, metodologías en sí mismas) son los principios de naturaleza relacional (Soft Skills) los que representan los obstáculos mas complejos y que más dificultan el logro de los objetivos del proyecto.

La capacidad y actitud comunicativa, la correcta gestión de las divergencias y conflictos, la habilidad negociadora para crear ecosistemas colaborativos y adaptativos, la creatividad, etc., son elementos que deben ser trabajados y abordados por todos y cada uno de los integrantes para el correcto funcionamiento del equipo y, obviamente, para el eficaz y eficiente logro de los hitos y retos a alcanzar.

BENEFICIOS

El principal beneficio que encontramos el trabajar las Soft Skills es tener, de manera directa, bien preparados a los miembros del equipo para hacer frente a los múltiples retos y quehaceres del día a día. Esto a nivel macro.

Desde un punto de vista más micro, las personas aprenden a tomar decisiones con más rapidez y de manera acertada haciendo que la agilidad de los equipos mejore, favoreciendo la relación entre los miembros y mejorando la productividad de los proyectos.

ECOSISTEMA AGILE

Basadas en el postulado:

RESPUESTA ANTE EL CAMBIO SOBRE SEGUIR UN PLAN

La Habilidad CORE es la habilidad fundamental con la que se identifican todos los integrantes del equipo con independencia del rol que ocupen.Se compone del siguiente skill:

Principio de Adaptabilidad

La habilidad y la capacidad para dar respuesta a los cambios, modificando si fuese necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades o cambios ya sean del exterior, de la propia organización, del PO, de los stakeholders o de las historias de usuarios o el trabajo en sí mismos.

¿Cómo lo abordaremos?

Si algo caracteriza a los entornos de trabajo ágiles son los cambios continuos y la necesidad permsnente de adaptación. Y no hay mayor prueba de ello que el cuarto punto del manifiesto ágil; “Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan”. Pero no podemos olvidar que esta agilidad es una realidad que toma forma a través de todos los integrantes del equipo de proyexcto.

La agilidad no es un ente en si mismo, sino una principio que se convierten en realidad gracias a las conductas y las mentalidades de las personas.  

Bloque 1: Principio de Adaptabilidad

  • Trabajar bajo entornos de complejos e inciertos: Modelo Cynefin
  • Proceso mental de supervicencia vs proceso mental adaptación

¿Cuándo aplicarlo?

Utilízalo siempre a lo largo de toda la vida útil del equipo AGILE

Basadas en el postulado:

SOFTWARE FUNCIONANDO SOBRE DOCUMENTACIÓN EXHAUSTIVA

La Habilidad FUNCIONAL es “propiedad” y aplica fundamentalmente a los miembros del equipo AGILE por su enfoque y naturaleza multifuncional y autónoma.

Se compone del siguiente skill:

Principio de Responsabilidad

Es la predisposición a actuar con iniciativa. Implica marcar el rumbo mediante acciones concretas y no sólo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas opciones y oportunidades o soluciones a los retos presentes y futuros sobre todo en la retrospectiva.

¿Cómo lo abordaremos?

Entendemos Responsabilidad a la habilidad y capacidad de decicir y actuar en aquellas parcelas y cometidos laborales en los que sí tenemos la autoridad para poder hacerlo. Definiendo claramente los roles y sus cometidos para cada miembros del equipo AGILE. Los entornos ágiles se caracterizan por, principalmente, su autonomía, y con base a esta premisa fundamental, se presenta el reto a nivel equipo de actuar de manera responsable y proactiva, para construir y entregar valor de manera permanente y continuada.  

Bloque 2: Principio de Responsabilidad

  • Equipos autónomos: Enfoque proactivo vs enfoque reactivo
  • Posicionamiento de responsabilidad: Locus de control interno/externo
  • Problemas de control directo/indirecto/inexistente

¿Cuándo aplicarlo?

Utilízalo siempre a lo largo de toda la vida útil del equipo AGILE

Basadas en el postulado:

INDIVIDUOS E INTERACCIONES SOBRE PROCESOS Y HERRAMIENTAS

La Habilidad INTERPERSONAL es la habilidad que favorece la interacción entre todos los integrantes del proyecto, durante la ejecución y desarrollo del mismo.

Se compone del siguiente skill:

Conversaciones Cruciales

Es la habilidad que integra la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva y exponer aspectos positivos. También la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

¿Cómo lo abordaremos?

Los equipos AGILE requieren de una interacción permanente, continua y efectiva, y la base sobre la se construye esta interacción es sencillamente la COMUNICACIÓN y la capacidad comunicativa de los miembros del equipo de trabajo. Poseer una comunicación efectiva, positiva y constructiva es, seguramente, un elemento de éxito en cualquiera de las actividades a realizar en entornos ágiles.

Bloque 3: Conversaciones Cruciales

  • Comportamientos comunicativos: Asertividad/pasividad/agresividad
  • Mejorar la destreza comunicativa (comunica con todo)
  • Elementos clave de las conversaciones cruciales
  • Metodología y estructura

¿Cuándo aplicarlo?

Utilízalo especialmente en el daily y en la retrospectiva

Basadas en el postulado:

COLABORACIÓN CON EL CLIENTE SOBRE NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL

La Habilidad COLABORATIVA es la habilidad que facilita y cataliza la correcta ejecución y desempeño de las funciones y trabajos propios del equipo AGILE para aportar valor de manera continua.

Se compone de las siguiente skills:

Gestión de la divergencia (conflictos)

Habilidad para gestionar los puntos de vista, enfoques, planteamientos, etc, que desgraciadamente hacen que surjan tensiones en el equipo AGILE. Tiene un componente muy emocional y son inevitables. No gestionarlos de manera inteligente conlleva arrastrar y “ocultar” problemas que minimizan no sólo la construcción de valor sino la entrega del mismo.

Gestión de la convergencia (negociación)

Habilidad para crear un ambiente propicio en la resolución de divergencias (conflictos), favoreciendo la colaboración y el logro de compromisos duraderos que fortalezcan la relación entre las partes. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando alternativas para construir los mejores acuerdos y con los mejores resultados.

¿Cómo lo abordaremos?

El Conflicto y la tensión es una realidad que se percibe en la mayoría de los casos como elementos muy poco constructivos dentro de los equipos AGILE, pero si bien no queremos ni debemos obviar que pueden conllevar resultados muy negativos y desagradables, guste o no guste, son algo prácticamente inevitable cuando se trabaja en equipo y se tienen divergencias e intereses no del todo bien alineados. Se debe por ello, trabajar y desarrollar en los equipos las skills para gestionar correctamente las divergencia (conflictos) y la resolución y/o convergencia a través de la negociación.

Bloque 4: Gestión de divergencias (Conflicto)

  • Qué es un conflicto vs qué es un problema
  • Fases de los conflictos
  • Estilos de afrontamientos y estrategias de intervención ante los conflictos

Bloque 5: Gestión de convergencia (Negociación)

  • Fases de la negociación
  • El modelo de negociación de William Ury (Modelo Harvard)

¿Cuándo aplicarlo?

Utilízalo en la reunión de planificación para tener una actitud colaborativa frente al PO y en la retrospectiva para gestionar los conflictos que puedan surgir

Información sobre curso soft skills

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